• Moises Bentata

Moisés Bentata - Obras recientes: SHOAH, 2018

Actualizado: 22 de ago de 2018

Shoah, 2018


Siempre quise contribuir en el recuerdo de la víctimas de una de la mayores perversidades de nuestra humanidad: el genocidio étnico, político y religioso que tuvo lugar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial: la Shoah (término judío que corresponde con el concepto de Holocausto).

Moises Bentata Shoah, 2018

Existen momentos en mi vida en los cuales circunstancias o vivencias personales me reclaman un tiempo de introspección (… quizá inspiración) y en muchas ocasiones la necesidad de exteriorizarlas a través de mis obras.


Visité recientemente el Memorial por las Víctimas del Holocausto de los Territorios de Bohemia y Moravia (actual Rep. Checa), ubicado en la ciudad de Praga, donde las paredes de la antigua Sinagoga Pinkas (construida en 1535) han servido de soporte para la inscripción de los nombres de las 80.000 víctimas originarias de los citados territorios. Hombres, mujeres y niños inocentes cuyos nombres habrían quedado en el olvido.


Después de recorrer las diferentes naves de la Sinagoga y observar sus inmensas paredes cubiertas con las inscripciones de los nombres de las victimas, cada uno seguido de su fecha de nacimiento y vil asesinato, percibí por primera vez la dimensión humana del brutal exterminio. Como si de repente la siniestra cifra de 6 millones de víctimas se transformara en mi interior en millones de historias individuales que quedaron truncadas para la eternidad. Bastaron un simple nombre y dos fechas.


En mi obra Shoah he reproducido sobre una lámina de aluminio una porción exacta de una de las paredes del Memorial, como un tributo personal a esas historias truncadas, ocultas detrás de cada nombre. La silueta en madera que envuelve la inscripciones representa la letra – Alephא - , que simboliza en la mística Judía el nombre de Dios. Quizá el Único que pueda responder a la pregunta que siempre nos plantearemos: … ¿ por qué ?.


Agradecimientos: expresar mi agradecimiento al Jewish Museum in Prague por autorizar la reproducción en mi obra de las inscripciones, así como mi reconocimiento a los artistas checos Václav Boštík y Jiří John autores originales de las mismas entre los años 1954-59.


19 vistas

B"H

©  Moisés Bentata, Madrid 2019 | All rights reserved